Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Metro de Bogotá

Presidente Petro propone trazado 'mixto' y revisión del contrato para el metro de Bogotá

Presenta estudio sobre el proyecto y solicita evaluación legal para defender recursos del presupuesto nacional.

Foto: Alexa Rochi - Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, acompañado por el ministro de Transporte, William Camargo, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, dio a conocer los resultados de un estudio encargado por su gobierno a la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el metro de Bogotá. En esta presentación, el mandatario solicitó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica revisar el contrato entre la Empresa Metro de Bogotá y la alcaldía, con el objetivo de salvaguardar los recursos del presupuesto nacional para mejorar el proyecto.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de 36 expertos nacionales e internacionales y basado en la recopilación de 9.820 documentos, evaluó diversos aspectos del proyecto de metro, incluyendo condiciones económicas, geotécnicas, estructurales, operativas, y ambientales, entre otros. Petro reiteró que el Gobierno Nacional financia el 70 % del proyecto, según el acuerdo de cofinanciación firmado con el Distrito.

El presidente anunció una nueva alternativa de trazado para el metro, denominada "mixta", que conserva parte del tramo actualmente en construcción y propone extensiones subterráneas hasta la carrera 72. Argumentó que esta opción brindaría beneficios adicionales a la sociedad bogotana, destacando un saldo favorable en términos económicos y una disminución significativa en los tiempos de viaje.

Según el estudio presentado, la propuesta mixta demostró un saldo favorable de un billón seiscientos mil millones de pesos, un 60 % superior a la propuesta actual de la Alcaldía. Petro también señaló que esta alternativa reduciría los tiempos de viaje en un 77 % y ahorraría en emisiones, además de evitar cierres viales y reducir el impacto en el espacio público en comparación con el trazado elevado propuesto.

El presidente enfatizó que la nueva propuesta no debería detener las construcciones actuales y defendió la viabilidad de su enfoque respaldado por expertos nacionales e internacionales. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán reafirmó su compromiso de mantener el proyecto actual, que ya tiene un avance del 30,86 % y se espera completar en el primer trimestre de 2028.

Temas relacionados


Armada Nacional

Ordenan suspender obras de la Armada en Gorgona de manera temporal


Lluvias

XM pide tomar medidas urgentes ante riesgos en el suministro de energía eléctrica en Colombia


Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Ordenan arresto del alcalde de Medellín por desacato a tutela judicial