Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro pone en duda la legalidad de la "vaca" para las vías 4G de Antioquia

Ayer, el presidente le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, una investigación ante supuestos aportes del Clan del Golfo a la iniciativa.

Foto: EFE/@AndresJRendonC

Continua la polémica entre el presidente Gustavo Petro y la Gobernación de Antioquia por la iniciativa del gobernador Andrés Juliá Rendon, que busca por medio de una "vaca" financiar las vías 4G pendientes en la región que en el corto plazo el Gobierno colombiano no financiará.

En la tarde de este martes, el presidente Petro, utilizó su cuenta de X para generar dudas sobre la legalidad de la iniciativa, citando el artículo 316 del código penal sobre la captación masiva y habitual de dineros. El mandatario dejó un interrogante a través de la frase: "Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no".

El artículo en cuestión, que tiene actualización del 15 de marzo del presente año, dicta: "El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Cabe recordar que el día de ayer, el mandatario colombiano le solicitó a la Gobernación de Antioquia "suspender la cuenta de "la vaca" innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones", dijo Petro.

Además, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, una investigación ante supuestos aportes del Clan del Golfo a la iniciativa.

Por su parte el gobernador Rendon a defendido la iniciativa y le ha solicitado al Gobierno "no estigmatizar" a los donantes de la iniciativa. Además, el día de hoy informó que se han recogido "cerca de 2 mil millones de pesos", y agregó: "Invito a las empresas antioqueñas y colombianas, a las pequeñas, a las medianas y a las grandes. Esta es una tierra de emprendedores, nosotros vemos al sector privado como un gran aliado, un coequipero para el desarrollo".

Temas relacionados


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Gobierno firmó directiva presidencial para intensificar ahorro de energía en entidades del Estado


Paz Total

Se acabaron las negociaciones con 'Iván Mordisco', ¿qué futuro tiene la 'paz total' con las disidencias?


Francia Marque francia marquez

Atención: Fiscalía abre investigación a Vicepresidenta por presunto financiamiento ilegal en campaña de Petro