El presidente Gustavo Petro, genera controversia una vez más al tomar una polémica decisión: a través de un decreto, condecoró al jefe de Protección Presidencial, el coronel Carlos Feria, quien está envuelto en un escándalo que afecta a la mano derecha del mandatario colombiano, Laura Sarabia.
Por medio de dicho decreto, el jefe de Estado otorgó la "orden al mérito" al coronel Feria, a pesar de que el oficial enfrenta oficialmente cargos por parte de la Fiscalía en relación al escándalo que involucra a Marelblys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida a un polígrafo.
“El Gobierno nacional creó la ‘ORDEN AL MÉRITO SEGURIDAD PRESIDENCIAL’ para reconocer a los miembros de la Secretaría para la Seguridad Presidencial que hayan sobresalido por su profesionalismo, valentía y comportamiento ético en el cumplimiento de su deber, así como a los miembros de la fuerza pública, organismos gubernamentales y personas naturales que se destaquen por su colaboración, eficiencia y lealtad, en procura de garantizar la seguridad del señor presidente de la República y su familia”, señala el documento.
Y agrega: “en reunión celebrada el 14 de noviembre de 2023, consideró oportuno conferir la condecoración en las siguientes categorías a un grupo de personas, por su valentía, decisión, colaboración, lealtad, valor, sacrificio y honor demostrado en garantizar la seguridad del señor presidente de la República y su familia, por haber reunido los requisitos exigidos en los artículos 1°, 2°, 15° y 16° del Decreto n.º 1693 de 1996″.
Además, en una medida adicional, otorgó la misma "orden al mérito" a Laura Sarabia, quien actualmente se desempeña como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y al general Luis Mauricio Ospina. Cabe destacar que Sarabia sigue vinculada al proceso judicial relacionado con el polígrafo, sin embargo acompaña al presidente en sus eventos más importantes, incluyendo viajes internacionales como la asistencia a la COP 28 en Dubai.