"Nos vienen a enseñar democracia quienes son cómplices de un genocidio", declaró hoy a un grupo de periodistas el presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los mandatarios participantes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este viernes que se ha mostrado más crítico con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 personas, en su mayoría civiles.
Petro acusó a los principales países occidentales de inacción ante esta masacre, en contraste con la posición que han adoptada en otras crisis donde han actuado con celeridad, lo cual a su juicio convierte a estos Gobiernos en "cómplices de un genocidio".
El jefe de Estado colombiano comentó a varios medios, entre ellos, EFE, que la comunidad internacional aplica un "doble rasero" en Gaza, donde solo este jueves falleció un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas mientras esperaban para recibir ayuda humanitaria llegada en un convoy de una treintena de camiones.
Petro, uno de los líderes de la izquierda latinoamericana que se dieron cita este viernes en San Vicente y las Granadinas para paerticipar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, aseguró que "en el caso de los Gobiernos que estuvieron en la reunión" es "obvio" que hubo consenso sobre lo que está sucediendo en el conflicto en Oriente Medio.
Y pidió que América Latina garantice "de manera unificada" la paz "en un mundo que se quiere hundir en la guerra".
A esta reunión de la Celac, que ha estado marcada a nivel internacional por el conflicto en la Franja de Gaza, asistieron fundamentalmente líderes de la izquierda latinoamericana, como el colombiano Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, la hondureña Xiomara Castro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano Miguel Díaz-Canel y el boliviano Luis Arce.
Esta coincidencia política facilitó, según el presidente colombiano, que se alcanzara fácilmente el consenso.
"En mi opinión cada vez tenemos más conceptos, proyectos e ideas unificadas", aseguró Petro, quien durante su intervención en el pleno acusó a Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido de apoyar que el Ejército israelí bombardeé a la población civil en la Franja.
"No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí", aseveró. Además, Petro denunció la existencia de actores políticos que de una forma "profundamente violenta" tratan de conservar un statu quo que les beneficia. "Nos está matando como humanidad", aseveró.
"Por eso Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido. Y sobre todo los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente", dijo Petro poco antes, durante su intervención el coloquio "América Latina y el Caribe como Zona de Paz" desarrollado en el marco de esta cumbre.
Además, el presidente de Colombia invitó a otros países de América Latina a participar en una reunión que aborde la guerra en Gaza, para que la región fije una postura común ante el conflicto. EFE