El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó este domingo a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, el nuevo presidente del país centroamericano. Petro, quién esta mañana hizo una visita a la zona del desastre en el departamento del Chocó, luego realizó un viaje de casi tres horas en el avión presidencial y aterrizó esta tarde en Guatemala. Allí, fue recibido por el canciller guatemalteco, Roberto Palma Urzúa.
Gustavo Petro, en las últimas semanas ha estado muy pendiente del panorama en Guatemala, haciendo pronunciamientos sobre la situación de ese país, denunciando presuntas irregularidades, incluso en algún momento señaló: “Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala".
Hoy el mandatario colombiano en el mismo tono, utilizó su cuenta oficial de X, para pronunciarse sobre los hechos que se presentaron horas antes de la posesión de Arévalo de León: "Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica".
También hizo algunos señalamientos a la Fiscal General de Guatemala, comparándola con la colombiana: "La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo. Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar a este país".
Adicionalmente a la asistencia del mandatario de Colombia, para la posesión de Bernardo Arévalo, se espera la presencia del monarca español, Felipe VI, así como figuras destacadas de la izquierda regional, entre ellas el mandatario chileno, Gabriel Boric, y el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El día de ayer, el mandatario colombiano en apoyo a Bernardo Arévalo, pidió la asistencia de los mandatarios de la región: "Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado".
Por último, el jefe de Estado expresó que el canciller de Costa Rica solicitó una reunión extraordinaria a las tres de la tarde, y expresó su descontento con los protocolos en la posesión del mandatario guatemalteco: "Tres horas de retardo y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala".