En el marco del Día Internacional de la Mujer, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo hincapié en el preocupante aumento de la violencia basada en género y de sexo.
La violencia, manifestada de diversas formas como física, emocional y económica, "se ha intensificado en los entornos digitales", según la Procuraduría, exacerbando la vulnerabilidad de mujeres y niñas, las cuales presentan dificultades en su acceso a la justicia y protección.
Los datos de la Procuraduría, revelan un panorama alarmante: "para el 2023 fueron más de 500 mujeres víctimas" de feminicidio, mientras que se reportaron más de 63.000 casos de violencia intrafamiliar, siendo el 77% de las víctimas mujeres.
Frente a esta situación, la Procuradora, Margarita Cabello Blanco, inauguró el Centro de Atención Promujeres (CAP), destinado a brindar "brindar asesoría y orientación personal a mujeres que son víctimas de violencia basada en género".
La procuradora enfatizó la importancia de romper el ciclo de silencio que rodea a estas violencias, alentando a las mujeres a denunciar y buscar apoyo: "Es hora de que ninguna mujer sufra de violencia, y que quien esté pasando por una problemática como esta sea capaz de levantar la voz, sin miedo, y que sepa que puede encontrar respaldo en esta Procuraduría", señaló la procuradora.
En 2023, se emitieron más de 900 alertas por riesgo de feminicidio, lo que subraya la urgencia de medidas como la creación del CAP Promujeres. El Ministerio Público ha intensificado sus esfuerzos, adelantando 391 procesos penales por violencias de género, con especial atención en casos de feminicidio y violencia intrafamiliar.