El ente de control tiene serias preocupaciones sobre la forma como se han cambiado las reglas de juego para la licitación de las aulas virtuales que está programada para el día de mañana
En un fuerte pronunciamiento la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, le pide al director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, revocar la licitación relacionada con contratar los servicios de una plataforma de aprendizaje virtual tipo E- Learning- LMS, por 78 mil millones de pesos, que está programada para adjudicar en el día de mañana.
De acuerdo con el pronunciamiento de la procuraduría, en una carta dirigida a Londoño y que tiene en su poder la Revista Alternativa, esta solicitud se hace con el fin de “evitar afectaciones a los derechos de las personas, el patrimonio público y el ordenamiento jurídico”. Y agrega que la Procuraduría tiene nuevas observaciones y recomendaciones frente al proceso licitatorio convocado por el SENA.
En el largo documento el ente de control, señala que el SENA verificará que el proveedor de nube que acredita el proponente en la certificación solicitada exige la certificación ISO 27001 de 2022 y la certificación ISO 27018 del 2019. “preocupa al organismo de control la exigencia establecida por el SENA sobre certificaciones ISO, las cuales se encuentran expresamente prohibidas por el Estatuto de Contratación Pública”.
De acuerdo con la Procuraduría esas certificaciones no necesariamente reflejan un criterio relevante de selección y pueden llegar a excluir arbitrariamente a empresas o personas que de otra forma estarían habilitadas para participar en el proceso de contratación
La Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, también hace serios reparos a las funcionalidades del servicio. “El SENA exigió a los proponentes que junto con la oferta de forma obligatoria deberán diligenciar un formato de 12 Listas de Funcionalidades, con sus respectivos enlaces que permitan a la entidad la verificación del cumplimiento”.
Lo que no entiende la Procuraduría es por qué razón este requisito fue eliminado. “causa preocupación a este organismo de control, pues la simple certificación en la cual se manifieste el cumplimiento de estas, no podría garantizar a la entidad que haya un verdadero cumplimiento de las 1.330 funcionalidades requeridas, pues los fabricantes de software no tienen tal discriminación en los portales oficiales”.
La Procuraduría le pide al director del SENA que le explique cuáles fueron las razones técnicaspor las cuales se eliminó el requisito de diligenciar el formato de funcionalidades con el respectivo enlace.
El ente de control le recuerda al director del SENA que “la actuación preventiva es le mecanismo para anticiparse a la ocurrencia de hechos que pueden vulnerar los derechos a las personas o amenazar el adecuado ejercicio de la función pública”. En otras palabras, que tome de inmediato los correctivos que exige la ley