Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Néstor Osuna

Rahul Gupta: "Industrialización de la coca, podría tener efectos negativos"

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Washington, plantea preocupaciones sobre la iniciativa y recalca la prioridad de la lucha contra el tráfico de cocaína.

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Washington, Rahul Gupta, ha expresado sus preocupaciones sobre la posible industrialización de la coca en Colombia. Durante su visita al país, Gupta señaló que esta iniciativa podría dar falsas esperanzas a los cultivadores y subrayó que la prioridad de Estados Unidos sigue siendo la lucha contra el tráfico de cocaína, a pesar del aumento del consumo de drogas sintéticas.

Gupta ha estado en Colombia durante dos días, discutiendo el futuro de la lucha contra las drogas con altos funcionarios del gobierno, incluido el presidente Gustavo Petro. Durante su visita, Gupta visitó el Bajo Cauca antioqueño para observar las tierras utilizadas para el cultivo de coca y para participar en la entrega de títulos de tierras a familias que han erradicado los cultivos de manera voluntaria.

A pesar del crecimiento del consumo de drogas sintéticas a nivel mundial, Gupta enfatizó que la lucha contra el tráfico de cocaína sigue siendo una prioridad para Washington. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos hubo más de 110 mil muertes por sobredosis entre 2022 y 2023, la mayoría causadas por drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.

El funcionario de la Casa Blanca también destacó que el consumo de cocaína sigue siendo un problema grave en Estados Unidos, especialmente entre las comunidades afroamericanas y marginadas. Propuso una estrategia que incluye la capacitación de las fuerzas navales y aéreas para identificar cargamentos de insumos químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.

Después de su visita al Bajo Cauca, Gupta se reunió con varios funcionarios del gobierno colombiano, incluido el Ministro de Justicia Néstor Osuna, para discutir estrategias de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. Osuna reafirmó el compromiso de Colombia en esta lucha y destacó el apoyo clave brindado por Estados Unidos en la implementación de programas de sustitución de cultivos ilegales.

Temas relacionados


Gustavo Petro

Alcaldes de capitales sostienen su primer encuentro con el presidente Petro


Carlos Fernando Galán

Desafíos de la seguridad ciudadana en Colombia: una perspectiva desde los gobiernos


Ministro de Minas y Energía

Ministro de Minas y Energía descarta amenaza de apagón a pesar del bajo nivel de embalses