Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
magistrados

Tensas horas vive la Corte Suprema

La Policía Nacional tuvo que intervenir para que los magistrados salieran del Palacio de Justicia.

Foto: Hansel Vásquez

El Palacio de Justicia de Bogotá se encuentra bloqueado por manifestantes, quienes han enardecido su protesta debido a la noticia de que en la sesión de este jueves la Corte Suprema de Justicia no dio humo blanco a la elección de un nuevo fiscal general de la Nación.

Enterados de lo que sucede a las afueras del palacio de Justicia, los magistrados de la Corte calificaron el bloqueo por parte de los manifestantes como una señal de ruptura institucional, denunciando estar "sitiados" debido al bloqueo que les impide salir del edificio.

Miembros del UNDMO (antiguo Esmad) consultaron al presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra, sobre la posibilidad de intervenir para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, la respuesta fue negativa, priorizando una solución pacífica para evitar enfrentamientos y disturbios en la zona. Además, el director de la Policía, general William René Salamanca, está en el lugar buscando una salida pacifica a la situación.

Ante la situación en las últimas horas la Corte Suprema condenó el "asedio" al Palacio de Justicia. Chaverra, señaló que esta situación: "pone en riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país".

En las inmediaciones al Palacio se presentaron disturbios por parte de algunos seguidores de la marcha y encapuchados.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna dijo que "el gobierno respeta el derecho a la protesta, pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados el día de hoy".

Además señaló que el presidente Petro le comunicó que dio la orden a la Policía de abrir las puertas del Palacio de Justicia para que los magistrados se pudieran ir finalmente "libremente y con tranquilidad".

Temas relacionados


La Calera

Alerta en La Calera por situación de inseguridad


Disidencias de las Farc

La invasión de las disidencias de las Farc


Fiscalía General de la Nación

Juez envió a la cárcel a 8 presuntos guerrilleros del EMC que delinquían en Tolima