Un reciente informe de inteligencia, filtrado en las últimas horas,ha puesto en alerta a las autoridades sobre un posible 'plan pistola' urdido por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, dirigido específicamente contra las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Según los reportes de Caracol Radio, se advierte que estos ataques planeados podrían llevarse a cabo tanto en municipios del Catatumbo, en Norte de Santander, como en ciudades como Cali, Medellín, Pasto y Popayán.
Además, se ha identificado la posibilidad de ataques contra soldados, policías y funcionarios de la Fiscalía en otras zonas del país, como Florencia (Caquetá), Tumaco (Nariño), Arauca y San José del Guaviare.
El presunto propósito detrás de este 'plan pistola' sería generar un clima de inseguridad y zozobra entre los miembros de las fuerzas de seguridad del país, con el fin de obstaculizar sus movimientos y operaciones, facilitando así las actividades delictivas de las disidencias de las Farc.
La medida violenta sería una retaliación por la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con la disidencia de 'Iván Mordisco', por tal razón las Fuerzas Militares han intensificado su nivel de alerta en todas sus guarniciones.