En un hecho histórico en el país: por primera vez los jóvenes eligieron a sus representantes. Sin embargo, menos del 10 % de los potenciales votantes asistieron a las urnas.

Elecciones Colombia

Al cierre del conteo de las mesas de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil comunicó que, de los 12 millones de jóvenes, entre los 14 y los 28 años, habilitados para sufragar solo 1.279.961 lo hicieron. 

Estas elecciones, que buscaban ser un mecanismo autónomo de participación juvenil para que esta población pudiera elegir democráticamente a sus representantes en municipios y departamentos, le costaron al Estadol 160 mil millones de pesos. 

Bogotá y Antioquia, dos de las principales zonas del país, fueron las que menos votantes tuvieron. La capital llegó solo el 6,24 % de los habilitados, lo que traduce en un poco más de 118 mil personas. 

En Antioquia, la abstención fue similar. Tan solo el 6 % de la población juvenil se acercó a las más de dos mil mesas habilitadas, poco más de 98 mil personas.  

La otra cara de la moneda fueron Sucre y Boyacá, que -con un 21,4 % y un 18,07 % respectivamente- se posicionaron como los departamentos con más votos.

Al finalizar la jornada, el presidente Iván Duque dijo: “Hay cuatro conceptos que definen las elecciones de los Consejos de Juventud: participación; esperanza, cuando vemos que los jóvenes contribuirán a una democracia más sólida; responsabilidad, porque han actuado con valor democrático, y acción, porque se trabajará con la institucionalidad”.

El mandatario, al hacer el balance de la jornada, estuvo acompañado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien también dijo: “Es un orgullo ver la participación política de l@s jóvenes en la elección de los Consejos Municipales de la Juventud en Colombia. Hoy se movilizaron 1,2 millones de jóvenes y eso demuestra su compromiso con el futuro de su país. Más derechos para más gente”. 

Las listas independientes tuvieron el mayor porcentaje de votos, con el 29,06 %. Los procesos y prácticas organizativas se llevaron un 14,53 %, mientras que los partidos y movimientos políticos quedaron con el 56,39 %.

Los partidos políticos que más tuvieron votación fueron: Partido Liberal (10,84 %), Partido Conservador (8,04 %), Partido Cambio Radical (6,60 %), Partido de la U (6,42 %), Centro Democrático (4,75 %) y Alianza Verde (4,66 %)