El Movimiento Independientes informó que el proceso entró en revisión. La Registraduría Nacional tiene dos días para entregar los documentos que validen las firmas a favor del proceso para retirar al alcalde de Medellín.

La jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Salomé Restrepo Muñoz  falló a favor del mencionado movimiento la tutela que buscaba la revisión por un presunto error en la validación de las firmas recolectadas y por considerar que no había sido suficientemente exhaustiva. 

Las firmas originales de respaldo a la revocatoria deberán ser sometidas a revisión de grafólogos. «Dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la siguiente providencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe trasladar el informe Técnico de Verificación de Apoyo y del resumen de la revocatoria de mandato», dice la decisión judicial.

El fallo del juez también manifiesta que, de ser posible, debe haber acompañamiento en dicha revisión de un “servidor de la Registraduría, para garantizar las condiciones de seguridad, custodia e integridad de los documentos objetos de contrastación”.

Por último, la jueza ordenó que, finalizado este proceso de revisión, la Registraduría debe hacer llegar el informe a su despacho en Bogotá, adjuntando copia del respectivo acto y de las constancias de enteramiento peticionario, so pena de incurrir en desacato y que “de no ser impugnada la presente decisión, la misma deberá ser remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión”.