En la plenaria del Senado, la constitucionalista superó a Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso.

Natalia Ángel, nueva magistrada de la Corte Constitucional. Foto: Colprensa.

Este martes se llevó a cabo la elección del nuevo miembro del máximo tribunal constitucional de la terna propuesta por el Consejo de Estado y conformada por Ángel, docente de la Universidad de los Andes; Riveros, abogado en derecho público e internacional, y Lasso, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Al finalizar el conteo, Ángel Cabo fue definida como sucesora del magistrado Alberto Rojas Ríos, con un total de 57 votos. Riveros obtuvo 22, mientras que Lasso consiguió 16.

“Un buen juez constitucional es alguien que pone la Constitución en el centro de sus decisiones y actúa con respeto para la institución que representa. Un buen juez constitucional reconoce sus limitaciones. Concibo el rol del juez constitucional como alguien que defiende la Constitución, pero que tiene un principio de realidad”, fueron las palabras de Ángel al conocer la decisión.  

Era la tercera vez que Ángel, con maestría en Harvard y doctorado en la Universidad de York en Canadá, era postulada en una terna de la Corte Constitucional. Lo fue también en 2017 y 2020.

“La tercera es la vencida. Me han tenido aquí 5 años y lo logré. Me siento muy emocionada. Quería enseñarle a mi hijo que la perseverancia ayuda. Gracias por la confianza que me han tenido. Seré una magistrada absolutamente independiente y voy a respetar esa institución”, expresó la nueva magistrada.

Ángel Cabo también ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora jurídica de la Cámara de Comercio y consultora de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Organización de Naciones Unidas.

La magistrada electa manifestó que su objetivo es “recuperar la confianza de la ciudadanía en sus decisiones, fortalecer los mecanismos para hacer cumplir sus decisiones constitucionales y buscar un proyecto constitucional que reduzca la desigualdad a través de los derechos”. Empezará su mandato en febrero del próximo año.