Este inmunológico contra el covid-19 fue creado en la India. La Agencia Europea de Medicamentos autorizó su comercialización.

La vacuna de Novavax recibe el visto bueno de la EMA | Compañías | Cinco  Días
Foto: AFP

La OMS dio el visto bueno a esta vacuna, llamada técnicamente como CovavaxTM. Fue elaborada por el Serum Institute of India (Instituto Serológico de la India) y cuenta con licencia del laboratorio estadounidense Novavax.

Se puede conservar a temperaturas más estables que las cuatro vacunas ya existentes y su esquema completo es de dos inyecciones con tres semanas de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Para ayudar a la vacunación mundial, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó su aplicación, siempre y cuando la farmacéutica Novavax siga investigando y probando la vacuna. Es lo que resta para que se vuelva oficialmente en la quinta vacuna a disposición de los humanos.

“La variante ómicron está extendiéndose rápidamente y ahora necesitamos un paso adelante en la vacunación y la administración de dosis de refuerzo. Esta es la quinta vacuna segura y efectiva de nuestras opciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En los ensayos clínicos, las reacciones que generó Novavax en los 45 mil voluntarios fueron leves y moderadas, y permanecieron dos días en el organismo humano, informó la OMS.

Algunos críticos de la aprobación de esta vacuna argumentaban que había sido muy rápida, en comparación con las otras vacunas.

«Solo es posible porque la EMA ya ha revisado una parte sustancial de los datos sobre la vacuna durante una revisión continua. Durante esta fase, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA evaluó datos de estudios de laboratorio (datos no clínicos), cierta información sobre la calidad de la vacuna y la forma en que se producirá, y datos sobre su seguridad, inmunogenicidad y eficacia frente a la covid», aseguró en un comunicado la EMA.