La ministra de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Ximena Lombana, manifestó que es “una opción viable y rentable de desarrollo sostenible”, porque así lo permite la diversidad biológica y cultural del país.

Esta es la apuesta para reactivar el turismo colombiano en 2021
Foto: Kayak

El sector del turismo ha sido de los más afectados durante la época de la pandemia: al finalizar el año 2020, hubo un decremento del 67,1 % de visitantes en el país. Este año, en el periodo enero–septiembre, las cifras mejoraron un 11 %. Sin embargo, todavía en el MINCIT siguen trabajando para volver a los números pre covid 19.

“Es una alternativa para la generación de divisas, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, así como una iniciativa de transformación regional”, resaltó Lombana hablando acerca del turismo en el país.

Además, expresó que la reactivación del sector se ve en cinco aspectos: conectividad aérea, crecimiento de la ocupación de alojamientos, incremento de turismo interno y la evolución positiva del PIB de alojamiento y servicios de comida.

Con respecto a lo que representó el turismo en el 2019, las pérdidas en el primer año de pandemia fueron de aproximadamente 20,1 billones de pesos, lo cual equivale al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en 2020.

Para darle un giro a la situación crítica, desde MINCIT se pusieron en marcha los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), de los cuales dos ya están avalados. Se han construido 21 planes de turismo para subregiones y 962 empresas recibieron el sello Check In para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda de servicios turísticos.

En cuanto a infraestructura, se están construyendo 33 obras turísticas en 18 departamentos por un valor de 256.000 millones de pesos y sustentadas en la Política de Infraestructura Turística.

Por otra parte, la ministra Lombana resaltó la importancia de la Misión de Internacionalización, la cual tiene como objetivo implementar políticas públicas para tener una mayor y más efectiva integración de la economía colombiana en la economía internacional.

“Quiero destacar también los resultados de la Misión de Internacionalización, con recomendaciones en cuatro temas y 30 líneas de acción para que el país aumente la participación de sus bienes y servicios en los mercados del mundo”, agregó Lombana Villalba.