(EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, según han confirmado fuentes de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD).

La confirmación del fallecimiento, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda. El sospechoso ha sido detenido.

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso.

«Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza», expresó el jefe de gabinete del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno. Fue un hecho impactante para un país con un nivel bajo de violencia criminal y duras leyes contra la tenencia de armas.

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su renuncia por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Compartir

Relacionados

"Sami AKL", el pintor brasilero expone en Bogotá
El dólar alcanza su precio máximo en la historia: 4.438 pesos.