De izquierda a derecha Leonor Zalabata, Patricia Tobón y Giovani Yule.

El gabinete de gobierno del presidente electo Gustavo Petro tiene a partir de hoy tres nuevos nombres. Por medio de una publicación en Twitter, Petro anunció que la lideresa indígena Leonor Zalabata Torres será embajadora ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos, Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, será la directora de la Unidad de Víctimas, y Giovani Yule, sociólogo Nasa, será el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

«La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociologo Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras», escribió en su cuenta de Twitter.

Leonor Zalabata Torres es una líder indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se ha caracterizado por defender los derechos humanos y representar a su pueblo.

Zalabata fue una de las pocas indígenas que, en los años 70, pudo ir a la universidad.

Ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia. También ha participado en los Procesos políticos del Pueblo Arhuaco.

Patricia Tobón, quien asumirá la Unidad de Víctimas, lideró el grupo de Enfoque Étnico en la Comisión de la Verdad. Es Indígena del pueblo embera de Colombia y hablante de dos de las variedades dialectales de ese pueblo.

, de acuerdo con la página web de la Comisión de la Verdad, se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas

Giovani Yule es un líder nasa que ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

Compartir

Relacionados

Ola de calor azota a Europa con récords de temperatura e incendios forestales
Así será el desfile militar de este 20 de julio en Bogotá