Crédito: Festival de Cannes.

(EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) —con un total de 12.371.197 euros– y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) –2.191.771 euros–, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

En esta causa, la Fiscalía pidió para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión, y la Abogacía del Estado, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

La Generalitat también está personada en la causa y presentó la acusación por tres delitos contra Hacienda en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de los mismos años.

El caso se ha investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat pero lo juzgará la Audiencia de Barcelona, que fijará fecha de juicio una vez los abogados de Shakira hayan presentado su escrito de defensa.

AFIRMA NO TENER «NINGUNA DEUDA»

Tras conocerse la imputación de Shakira, su defensa calificó de intachable su conducta en materia tributaria y en un comunicado avisó de que la cantante «continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso».

En el mismo sentido, el equipo legal de la cantante remarcó que no tiene «ninguna deuda con la Hacienda española» porque ya pagó las cantidades que se le reclamaban cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.

Compartir

Relacionados

'Ian' toca tierra en el oeste de Cuba como un huracán de categoría tres
NASA estrella una sonda espacial contra un asteroide