Moscú reiteró que habrá acuerdo con la Otan si se escuchan sus razones e instó a mantener el diálogo. Estados Unidos y Europa se preparan para otros escenarios, incluso moviendo a sus diplomáticos de Kiev a la frontera con Polonia.

Cargamento con material militar de Estados Unidos enviado a Ucrania.

EUROPA PRESS

Tres días después de la nueva advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden, a su par ruso, Vladimir Putin, sobre los altos costos que tendría para Rusia una invasión a Ucrania, las cosas parecen estar peor. El secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, anunció el cierre de la embajada estadounidense en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Blinken explicó que se trata de una «reubicación temporal» del escaso personal que aún quedaba en la capital ucraniana «debido a la aceleración de la acumulación de fuerzas rusas» en la frontera con Ucrania, dijo CNN.

«He ordenado tomar estas medidas primero por la seguridad de nuestro personal. Emplazamos vehementemente a cualquier ciudadano estadounidense que quede en Ucrania a abandonar de inmediato el país», dijo Blinken.

«Estas precauciones por prudencia no socavan en modo alguno nuestro apoyo ni nuestros compromisos con Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable», subrayó

«También continuamos con nuestros esfuerzos sinceros de alcanzar una solución diplomática y seguimos en contacto con el gobierno ruso tras la llamada del presidente Biden con el presidente Putin y mi conversación con el ministro de (Asuntos) Exteriores (ruso, Sergei) Lavrov», explicó.

«La vía de la diplomacia sigue estando abierta si Rusia elige participar de buena fe», remarcó. 

OFENSIVA RUSA

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes que existen «todos los elementos» para una invasión en Ucrania, aunque -como Blinken- matizó que prevalecerá el diálogo para «frenar la escalada» y que Francia no responderá militarmente.

«¿Existen todos los elementos para una fuerte ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es cierto. Es posible y es posible rápidamente», agregando que la urgencia es «frenar la escalada» para evitar una invasión «fuerte», según recoge el programa ‘Ca Vous’ de la cadena francesa France 5.

Asimismo, señaló que, pese a ello, «nada indica hoy» que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado la decisión de lanzar una ofensiva, aunque dejó en claro que la parte rusa sí «quiere evitar que Ucrania tenga su soberanía» y su integridad, así como que el propio país decida sobre sus alianzas, su futuro y sus instituciones.

Por otro lado, Le Drian matizó que, en el caso de una invasión, Francia no responderá de forma inmediata: «No pretendemos responder militarmente pero apoyaremos a Ucrania económicamente y con suficientes medidas disuasorias para que Putin piense bien el riesgo que está corriendo», dijo el canciller francés, según el diario local Ouest France.

Le Drian recordó que lo principal es el diálogo para evitar un conflicto que sería «desastroso para todos» y subrayó que la urgencia está ahora en «frenar la escalada», ya que ha habido «una agrupación de fuerzas espectacular» y la situación es «muy grave» en la frontera.

MINISTROS DE LA OTAN SE PREPARAN

Cómo dijo Biden, hay que prepararse para otros escenarios distintos al diálogo. Y ello explica que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tenga planeado ir esta semana a Bruselas, sede de la Otan, a Polonia y Lituania .

Austin participará en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la Otan en la que tratará «la acumulación militar de Rusia en Ucrania y su entorno», explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En Polonia, se entrevistará con el presidente, Andrzej Duda; con el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y con «militares estadounidenses» enviados a este país. En Letonia, Austin tiene previsto reunirse con los tres presidentes de las repúblicas bálticas.

Estados Unidos asegura que Rusia tiene 130.000 soldados preparados en la frontera con Ucrania. En respuesta, Washington envió 6.000 militares a Polonia, Rumanía y Alemania, de los cuales 4.700 están en Polonia.

DIÁLOGO NO ESTÁ AGOTADO: RUSIA

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró este lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la Otan si «las propuestas de Rusia» en materia de seguridad «son escuchadas», e instó a seguir negociando.

«Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo. Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten», dijo en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conversación telefónica resaltaron que existe aún «una ventana crucial para la diplomacia» en la crisis de Ucrania.

Compartir

Relacionados

Aguacate Hass, estrella colombiana en el día del Super Bowl
Ucrania y Venezuela, temas principales de la reunión Duque-Otan