Viernes, 22 de noviembre de 2024
Suscríbase
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Suscríbase
africa

Fin al secuestro de 4 años y 8 meses de la monja colombiana en África

El presidente militar de Mali dio a conocer la noticia […]

El presidente militar de Mali dio a conocer la noticia como el logro de un largo trabajo de varios servicios de inteligencia. Aparentemente, la religiosa está en buenas condiciones de salud.

Narváez con el arzobispo Jean Zerbo. Foto divulgada por la Presidencia de Mali.

“Liberación este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria NARVAEZ. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Mali y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”.

Con este texto y tres fotografías, anunció este sábado en un trino la Presidencia de Malí, hoy en manos del coronel Assimi Goita, el fin del suplicio del secuestro para la monja de 61 años, que estaba en manos del grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los Musulmanes, que aglutina varias facciones activas en la zona del Sahel y que está vinculado a Al Qaeda.

La religiosa, perteneciente a la comunidad franciscana de María Inmaculada, aparentemente está en buen estado de salud.

En el momento del secuestro quería llevarse a dos monjas más jóvenes, pero la Gloria Cecilia Narváez se ofreció a cambio. El arzobispo de la capital, Bamako, Jean Zerbo, dijo que ella estaba bien.

El gobierno colombiano había intensificado las gestiones para conseguir su liberación después de que su familia recibió en julio pasado una carta escrita de su puño y letra con fecha de febrero.

Monseñor Mario de Jesús Álvarez, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones agradeció las gestiones de la Santa Sede y a la Nunciatura Apostólica en Colombia para que se lograr su liberación.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez celebró la noticia y destacó las gestiones con líderes de África que se habían realizado, incluso con apoyo del expresidente Andrés Pastrana.

“En mi reciente visita a París, también tuvimos ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del gobierno francés, para contribuir a este logro. En nuestras entrevistas con la ninistra de Defensa, Florence Parly, y el primer ministro Jean Castex, acompañada del embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda”, dijo Ramírez. Mali fue colonia francesa hasta finales de los años 50, al igual que el vecino Burkina Faso.

La religiosa visitó al presidente Goita, de Mali. Foto: Presidencia de Mali.

El gobierno de Mali dijo la liberación fue la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.

El arzobispo Zerbo dijo que habían rezado mucho por la liberación y agradeció a las autoridades de Mali y a «otra gente buena» por haberla hecho posible.

Aún no se ha establecido si la monja regresará pronto a Colombia.

Con información de Europa Press

Tags