Excluyendo, para sorpresa de muchos, a Javier Alonso Velosa, alias ‘Jhon Mechas’, uno de sus cabecillas y quien está detrás de atentados en Bogotá y de intentar asesinar al entonces presidente Iván Duque y estaba incluido en un listado inicial.
Los 19 disidentes, escogidos para las negociaciones de paz, ahora deberán reunirse con los delegados que escoja la Oficina del Comisionado de paz iniciar la mesa de conversaciones con el Gobierno.
Petro justificó su decisión diciendo: “Es de anotar que, en el presente, el Gobierno Nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado ‘Estado Mayor Central’, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia», afirmó. Agregó además que:
«los acercamientos de paz y los futuros acuerdos, permitan hacer realidad la paz, que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional”.
Las críticas no se han hecho esperar y muchos ex negociadores durante el gobierno Santos, advierten que esto mandaría una mala señal por haber rechazado ya una oportunidad y seguir delinquiendo como si nada.