En un operativo reciente, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Policía Internacional (Interpol) procedieron con la extradición pasiva de Wanda del Valle Bermúdez Viera desde Bogotá hacia Perú. Bermúdez, conocida en el ámbito delincuencial como ‘La Bebecita del Crimen’, quien está acusada por las autoridades peruanas de pertenecer a la organización criminal ‘Los llaneros de sangre fría’, una facción del grupo transnacional ‘El Tren de Aragua. Esta organización tiene influencia criminal en la ciudad de Lima.
La extradición se realizó después de que la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de San Juan de Lurigancho en la Corte Superior de Justicia de Lima Este emitiera una solicitud para que Bermúdez comparezca ante la justicia peruana por los delitos de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato. Las autoridades peruanas vinculan a la acusada con diversas actividades criminales en el país.
La captura de Bermúdez tuvo lugar el 6 de diciembre de 2023, en la localidad de Usme, Bogotá, tras una notificación roja de Interpol. La detención fue ejecutada por agentes de la Dijín, con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos. Según las autoridades peruanas, la mujer estaría involucrada en una serie de delitos graves, tales como la extorsión a comerciantes, la venta y distribución de armas, así como la coordinación de servicios de sicariato y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Las investigaciones revelan que Wanda del Valle Bermúdez habría recaudado grandes sumas de dinero producto de extorsiones a comerciantes en Lima. Además, se le señala como responsable de la venta de armas de fuego y de la coordinación de asesinatos a sueldo. Las autoridades también apuntan que la mujer formaba parte de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres de origen colombiano y venezolano.
En el marco de la investigación, se descubrió que Bermúdez había ofrecido más de 40.000 dólares para intentar atentar contra la vida del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú. Esta información refuerza las acusaciones sobre su involucramiento en actividades criminales dentro del ámbito del sicariato.
Las autoridades peruanas informaron que la ciudadana de nacionalidad venezolana se encontraba en la lista de los "más buscados" en el país debido a su presunta vinculación con la organización criminal. Su extradición marca un paso importante en los esfuerzos internacionales para combatir las redes delictivas transnacionales que operan en América Latina.