La Fiscalía General de Ecuador confirmó que los cuerpos calcinados hallados cerca de una base militar corresponden a cuatro adolescentes desaparecidos tras ser detenidos por soldados en Guayaquil. El caso involucra a 16 militares acusados de desaparición forzada, un delito sancionado con hasta 26 años de prisión.
Los cuerpos hallados el 24 de diciembre en una zona de manglares en Taura, cerca de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fueron identificados como los adolescentes Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, según informó la Fiscalía este martes. Los menores, de entre 11 y 15 años, habían desaparecido tras un operativo militar el pasado 8 de diciembre.
En un comunicado emitido en la red social X, la Fiscalía señaló que “los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre”. Este hallazgo se produce semanas después de que un tribunal determinara que el caso correspondía a una desaparición forzada.
El operativo militar que derivó en la detención de los menores ocurrió en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, ciudad que enfrenta altos niveles de violencia relacionados con el narcotráfico. La patrulla responsable estaba conformada por 16 militares pertenecientes a la base de la FAE en Taura, quienes inicialmente fueron puestos bajo custodia militar.
Este martes, un tribunal penal en Guayaquil dictó prisión preventiva contra los 16 militares involucrados, quienes son investigados por desaparición forzada. La Fiscalía presentó cargos en su contra, señalando que el delito podría conllevar penas de hasta 26 años de prisión, conforme al código penal ecuatoriano.
El caso ha generado preocupación entre organismos internacionales debido a la presunta participación de miembros de las Fuerzas Armadas en hechos de violencia contra civiles. La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos, mientras se espera que los acusados enfrenten el debido proceso judicial.