Un intento de asalto armado al Banco Agrario en Suárez, Cauca, ocurrido poco antes de las 10 de la mañana de este 27 de diciembre, activó las alertas de las autoridades locales y la comunidad, después que ocho hombres que serían integrantes de las disidencias de las Farc 'Jaime Martínez', irrumpieron en la sucursal, poniendo en riesgo a clientes y empleados.
Los asaltantes tomaron control del lugar intimidando a los presentes y se estima que lograron sustraer una suma considerable de dinero, la cual fue transportada en una bolsa. Durante el robo, los atacantes utilizaron como rehén a un empleado del banco, a quien colocaron un chaleco con explosivos como medida de presión.
El enfrentamiento con las autoridades inició cuando los asaltantes intentaban huir del lugar. Policías llegaron tras ser alertados por la comunidad, desatando un intercambio de disparos que incluyó al menos diez detonaciones. En medio de los disparos, uno de los atacantes resultó herido, aunque el grupo logró escapar dejando el chaleco explosivo activado.
Un concejal local, citado por el diario El País de Cali, informó que “al empleado del banco le pusieron un chaleco con explosivos para que sus compañeros entregaran el dinero, después de esto salieron del banco con el fin de abordar una camioneta cuyo conductor esperaba”.Según añadió, los asaltantes enfrentaron a los uniformados antes de huir.
La huida de los delincuentes se dirigió hacia el sector de La Salvajina, según las autoridades, quienes solicitaron apoyo adicional para intensificar la búsqueda. “Momentos de tensión en pleno casco urbano porque siempre fue que se dieron bala, de ahí que los siete u ocho delincuentes lo que hicieron fue montarse rápidamente a la camioneta”, afirmó el concejal.