Desde la madrugada de este lunes 21 de octubre arrancó la llamada 'hora cero' de los mineros del nordeste de Antioquia, bajo Cauca y sur de Córdoba.
Una de las manifestaciones principales será en Caucasia, departamento de Antioquia, donde se espera reunir a aproximadamente 20.000 personas que laboran directamente o se benefician de la minería, así como trabajadores de minas de municipios cercanos
El llamado también ha tenido eco en algunas zonas del sur de Bolívar, al igual que de Marmato, Caldas, donde se esperan bloqueos viales.
Los manifestantes exigen que se les declare como mineros artesanales y ancestrales, lo que garantizaría su actividad y los excluiría de acciones de la fuerza pública.
El origen de la protesta son los Decretos 044 del Ministerio del Ambiente, que declara “reservas de recursos naturales de carácter temporal”; y el 1035 que entrega facultades a las Fuerzas Militares para destruir la maquinaria amarilla que sea utilizada para la minería ilegal y otras actividades ilícitas.