La situación de violencia en la región del Catatumbo, que incluye varios municipios de Norte de Santander, se agravó este jueves 16 de enero, después del inicio de un cruento enfrentamiento entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, conocido, entre otros hechos, por el atentado terrorista a la Brigada 30 de Cúcuta y el ataque contra el helicóptero presidencial, con el que intentaron asesinar al presidente de entonces, Iván Duque en el año 2021.
Este jueves se confirmó que en las últimas horas ya suman cinco asesinados, solo contabilizando reincorporados de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz del año 2016.
“Expreso mi más firme condena por asesinato de 5 firmantes de paz y líderes en Catatumbo. Urge proteger a población civil y comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas”, expresó el representante del secretario general de la Organización de Naciones Unidas en Colombia (ONU), Carlos Ruiz Massieu.
El funcionario internacional enfatizó que “la verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz”.