Las congresistas Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, a quien acusan de violencia política, alegando censura sistemática durante sus intervenciones en plenarias. Las legisladoras lo acusan de presunta violencia política, argumentando que ha recurrido a métodos de censura durante sus intervenciones en la plenaria.
Sostienen que Salamanca ha apagado sus micrófonos cuando sus opiniones no coinciden con las suyas, lo que ellas consideran un acto de censura. Según Juvinao, esta situación se ha vuelto insostenible: “Ya no soporto una plenaria más con la increíble patanería, arbitrariedad y autoritarismo de Jaime Raúl Salamanca hacia las mujeres congresistas”, declaró a través de un video en sus redes sociales.
La denuncia de las congresistas también señala que este trato no es aplicable a los hombres en las sesiones, lo que, según ellas, confirma la existencia de una discriminación sistemática. “Resulta que cuando nuestras intervenciones van en una línea que él comparte, nos deja terminar; pero cuando opinamos diferente, decide apagarnos el micrófono”, agregó Juvinao.
La representante a la Cámara indicó que la denuncia tiene como objetivo proteger el derecho a la participación y a la libre expresión de las mujeres en el Congreso. Las legisladoras enfatizaron la necesidad de asegurar que todas las voces sean escuchadas y respetadas, sin distinciones de género ni ideología política. "Hágame el favor y respete, la investidura de nosotras vale tanto como la suya", expresó Juvinao.
Por su parte, la congresista Pedraza también denunció violencia política por parte de Salamanca durante una plenaria en la que se discutió la reforma política. Pedraza señaló que no solo fue víctima de este trato, sino también la bancada independiente, destacando la contradicción entre las promesas de paridad y la actitud del presidente de la Cámara.
Para reforzar su denuncia, mostró cómo los micrófonos de los miembros de la bancada independiente fueron apagados durante sus intervenciones. "Todavía se les llena la boca hablando de paridad", comentó la congresista, refiriéndose a la actitud de Salamanca. Según ella, esto ocurrió específicamente cuando la bancada cuestionó la manera en que Salamanca dirigía la plenaria.
Denunció el apoyo tácito que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habría dado al comportamiento de Salamanca, llamando la atención sobre la falta de concertación en el Congreso. “Sin dar la palabra y a punta de pupitrazo el ministro Cristo falta a su palabra de concertación. Este cambio en la Constitución se aprueba a las patadas en la Cámara”, reprochó Pedraza.