Durante la Asamblea Nacional de la Juventud desarrollada entre el 22 y el 24 de noviembre de 2024, aproximadamente 300 jóvenes sufrieron una intoxicación por aparente descomposición de los alimentos que les dieron en el evento. El hecho escaló el 02 de enero de 2025 porque falleció Rubén Darío Fernández Monroy de 25 años de edad, quien era ingeniero y estaba internado en la clínica La Samaritana, pero previamente había estado en otros centros de salud.
Aparentemente los que resultaron afectados por la comida en mal estadio fueron jóvenes que no se alojaron en hoteles, después de consumir pollo, lo que les generó confusión, fiebre, vómitos y otros síntomas similares a cuando una persona ha ingerido bebidas embriagantes, sin embargo, todo habría sido por la comida.
El Ministerio de Igualdad y Equidad confirmó el hecho y lamentó el deceso de quien fuera el delegado de juventud del departamento de Cundinamarca, pero no se refirió a la logística del evento que esa cartera debía garantizar.
“Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad solicitamos a las entidades competentes que se investiguen los hechos que permitan esclarecer la causa de la muerte de Rubén Darío. Acompañamos de corazón a la familia Fernández Monroy por el difícil momento que atraviesan”.
Desde el ministerio a cargo de la también vicepresidenta de la República, Francia Márquez, resaltaron que “Rubén Darío se destacó por su incansable labor en pro de las juventudes, trabajó con determinación por sus derechos, el fortalecimiento de la participación juvenil y la construcción de una sociedad más equitativa”.
En el pronunciamiento oficial por el fallecimiento, también comentaron los aportes durante la reciente Asamblea Nacional de Juventud, los cuales calificaron de “invaluables”.