Por: Carolina Corcho Mejía, Ministra de Salud y Protección Social

¿Cuáles son los temas centrales incluidos en la reforma a la salud? 

La propuesta recoge el resultado de las discusiones de grupos organizados de la sociedad civil cuyo análisis y diseño tomó un poco más de siete años. El objetivo es garantizar el derecho fundamental a la salud; llegar a todos los territorios, en especial los más dispersos. Menciono algunos temas clave.

  • Un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo: Hoy tenemos cerca de 630 municipios sin instituciones prestadoras de salud en zonas rurales, eso es más del 56% de municipios sin centros de atención, esto no puede seguir sucediendo; defendemos la vida. Una elevada cobertura no significa tener elevado acceso al sistema. Se busca llevar la salud al hogar, entender la extramuralidad como un espacio de relación entre los miembros de la familia y equipos médicos integrados por profesionales. 
  • Fortalecer la red hospitalaria pública, garantizar la atención primaria: Necesitamos que los hospitales funcionen 7/24 en los territorios, que cuenten con la debida infraestructura, dotación e insumos para atender a la población en donde vive, evitar traslados que pongan en riesgo la vida de las personas. Necesitamos un sistema diseñado bajo una vocación preventiva, que atienda a las personas, realice exámenes y seguimientos y logre detectar las enfermedades a tiempo. Esa es nuestra apuesta.
  • Diagnóstico y caracterización en los territorios: Debemos entender nuestras regiones, conocerlas mejor, caracterizarlas. Esto permite entender las dinámicas y necesidades de cada territorio, brindar respuestas efectivas a las necesidades de cada sitio; este es el caso en La Guajira, donde además se requiere el acompañamiento de nutricionistas.
  • El origen de los recursos es público: La ciudadanía debe tener claro que los tratamientos, medicamentos y servicios médicos que recibe los paga el Estado con dinero de los contribuyentes. Esto seguirá siendo así. Todos los colombianos seguirán asegurados, tanto en la transición como en la implementación de la reforma a la salud. No vamos a poner nunca en riesgo la salud y el bienestar de las personas. 
  • De EPS a Redes Prestadoras de Salud: La intermediación financiera de los recursos públicos como modelo de gestión, cumplió su ciclo. Debemos asegurar un uso más eficiente de los recursos, un mecanismo que garantice transparencia en su manejo, eliminar la intermediación y posibilitar que éstos lleguen de manera directa a clínicas, hospitales y centros de salud, esto garantiza mayor eficacia e inclusión. Queremos propiciar una relación directa entre médico y paciente. El acceso a servicios, especialistas y medicamentos sin necesidad de autorizaciones. La orden médica será suficiente. Se busca realizar pagos directos al prestador final de los servicios con lo cual se ahorraría al sistema $6,5 billones cada año.  
  • Sistema público en salud de calidad y protección de las entidades privadas: No es posible hacer un borrón y cuenta nueva o llevar a cabo una reforma prescindiendo de las capacidades acumuladas en 30 años. El 80% de los servicios médicos del país es prestado por clínicas privadas, de manera que se requiere de su capacidad, así como la que se desarrolle a través del sistema público. Queremos que el sistema siga siendo público, privado y mixto, y que la parte pública funcione con excelencia al mismo nivel del privado. 
  • Equidad y transparencia: Los ciudadanos colombianos, al margen de su capacidad de pago, deben contar con un sistema de salud eficiente. Tenemos que garantizar que quienes hacen parte del régimen subsidiado como del contributivo cuenten con los mismos derechos, servicios y atención. Un sistema de salud humano, incluyente y eficiente no es una utopía.
  • Dignificación del trabajo de los profesionales de la salud: El capital más importante de cualquier sistema de salud es su talento humano. Es fundamental que las y los trabajadores de la salud cuenten con seguridad social, salarios justos, horarios saludables, condiciones laborales equitativas, derechos sindicales, capacitación permanente y acceso a diferentes fuentes de conocimiento. Dignificar su labor es nuestro objetivo. Para citar solo un ejemplo: hoy tenemos más de 300.000 auxiliares de enfermería, mujeres cuidadoras de la vida, explotadas y mal remuneradas. Eso tiene que cambiar. Y hay recursos para hacerlo.

¿Cómo será la socialización de la reforma de cara a su trámite en el Congreso? 

Hemos propiciado encuentros en diversos niveles, comenzamos con los gremios y asociaciones del sector, ahora avanzamos en encuentros con la ciudadanía explicando en qué consiste la iniciativa; queremos que la ciudadanía en general y los parlamentarios la discutan. Que se identifique qué cambios propone, cómo se financia, qué beneficios representa para la prestación del servicio y cómo garantiza la universalidad del servicio y cumple con lo dispuesto en la Constitución Política, cuando reconoce que la salud es un derecho inherente a todas las personas y estructura el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de los artículos 48 y 49, vía ley 100 del 93. 

En este proceso de diseño y entendimiento, contamos con el acompañamiento de varios profesionales de la salud, algunos agrupados en el Comité de Impulso de la Reforma, del que hacen parte varias organizaciones sociales, gremios médicos, corporaciones, sociedades de usuarios y de pacientes, incluso representantes de algunas EPS, también contamos con la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud, que reúne a varios expertos y académicos, que vienen estudiando y analizando el sistema desde hace varias décadas, así como redes de apoyo y de participación. Esta reforma pretende ser participativa e incluyente, por ello estamos realizando encuentros con las comunidades de esa Colombia profunda que necesita ser escuchada y considerada. En el próximo mes estaremos con un equipo interdisciplinario en 33 municipios, uno por departamento más el distrito capital, dialogando sobre la realidad hospitalaria que se vive en los territorios y sobre la reforma a la salud.

Compartir

Relacionados

"En 4 años Colombia no tendrá ni ELN ni grandes grupos criminales": senador Ariel Ávila
Nominados a la edición 95 de los Premios Óscar