Movilidad a ritmo de bici
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diferentes países del mundo ven en la bicicleta el medio de transporte más ecológico y seguro para movilizarse en época de pandemia. En Alemania 133 ciudades han implementado nuevos carriles para la bici. En Bogotá se incrementó en 80 kilómetros las ciclorrutas por donde se realizarán más de un millón de recorridos, con un promedio de 39 minutos por viaje

La salida de casa ha sido lenta. Paso a paso. Bajo estrictas medidas de bioseguridad: tapabocas, dos metros de distanciamiento social, una rutina diaria que va de la casa al trabajo o de la casa al supermercado, droguerías y bancos. Vida social: cero.

Con 3,5 millones de trabajadores que regresaron desde el pasado 11 de mayo a sus labores diarias, la gran preocupación se centró en su movilidad. ¿Cómo evitar las aglomeraciones en el transporte público, buses con sobre cupo y estaciones de Transmilenio a tope?

La pandemia del Covid-19 ha transformado la movilidad en las ciudades del mundo. Las nuevas medidas con las que se pretenden evitar el contagio del virus hablan claramente de no superar el 35 % de la capacidad del transporte público, llámese metro, bus o articulado.

En Bogotá, donde empezaron a trabajar 2,5 millones de personas, la ciudad tiene ahora cuatro horarios de trabajo durante las 24 horas del día. Una medida que busca racionalizar el uso del transporte público y evitar la movilidad en buses atestados de usuarios. No obstante, esta sola medida de los horarios se queda corta para la movilidad de una ciudad que de manera escalada regresa a la vida laboral en la medida que el Gobierno autoriza a más sectores.

Movilidad a ritmo de bici

Por ello, la bicicleta se convierte en una de las principales alternativas para el transporte seguro en tiempos de pandemia. En Bogotá se amplió las ciclorrutas en 80 kilómetros. La bici compartirá espacio con el transporte público y el carro particular por las principales calles de la ciudad. De norte a sur y de oriente a occidente.

Como lo señala el secretario de Movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñan, “la bicicleta es una excelente opción de transporte en medio de la pandemia, pues tiene la virtud de asegurar el distanciamiento social”. Durante esta cuarentena, que ya supera los dos meses, la bici ha sido el medio de transporte más usado por los ciudadanos. Los kilómetros adicionales que dispuso la alcaldesa Claudia López, se suman a los 550 kilómetros existentes de ciclorrutas. Esta medida de incrementar el uso de la bici es también una recomendación que ha realizado la Organización Mundial de la Salud que considera que es el medio más seguro de transporte.

De acuerdo con las estadísticas mundiales que maneja Pediestran and Bicycle Information Center, las principales ciudades del mundo han puesto los ojos en la bicicleta como la mejor alternativa de movilidad. Francia, por ejemplo, creó una comisión de alto nivel de gobierno para que se estudie cuanto antes la opción que la bici sustituya el transporte público. En Finlandia, su uso se ha incrementado en un 150 %, mientras en Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por el Covid-19, el 65 % de los desplazamientos se hacen con este medio de tranporte. Después de salir de cuarentena, la ciudad de Wuhan, China, registra más de dos millones de viajes en bici.

Movilidad a ritmo de bici

Bogotá es sin duda una de las ciudades de Latinoamérica que más ha impulsado el uso de este medio de transporte. En el 2019 se vendieron más de 600.000 bicicletas y se realizaron más de 800.000 viajes. Ahora. Con las nuevas medidas en el transporte público que operará tan solo con el 35 % de su capacidad, la bici cobra mayor importancia y por esa razón las autoridades de la ciudad están estimulando mucho más su uso.

No obstante, que es la opción más segura de movilidad, requiere de mantener medidas de cuidado para evitar el contagio del Covid-19. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, recomienda entre otras medidas, limpiar y desinfectar los elementos de protección personal como son los cascos, las gafas, los guantes, el marco, manubrio y sillín. La Alcaldía de Bogotá también determinó ampliar por Decreto el número de cupos en los parqueaderos públicos. El 20 % de la totalidad de la capacidad será destinada a las bicicletas.

La pandemia no solo ha cambiado la vida social de las personas, también la movilidad. Ahora, el desplazamiento seguro será sobre dos ruedas y no en cuatro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente