Pasando la frontera

Por Ricardo Otero

Reportero gráfico

1.788.380 es la cifra oficial de venezolanos que han llegado a Colombia. Más de un millón de ellos se encuentran en pésimas condiciones. No tienen cobertura de servicios básicos de salud, de educación, viven de la mendicidad y comparten hacinados cuartos en pensiones e inquilinatos. Desde el inicio del confinamiento obligatorio por la pandemia más de 100.000 venezolanos decidieron regresar a su país. Pero no ha sido fácil atravesar la frontera y quienes lo han logrado han tenido que permanecer largos días de espera para que las autoridades de migración permitan su ingreso.

Ricardo Otero, fotógrafo documental, trabajó en este reportaje gráfico para Alternativa. Sus imágenes muestran las vicisitudes por las que pasan los venezolanos en la frontera colombovenezolana.

Pasando la frontera
Pasando la frontera
Pasando la frontera
Pasando la frontera
Pasando la frontera
Pasando la frontera
Pasando la frontera

A pesar del trabajo coordinado entre Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Federación de Municipios, las ciudades fronterizas se han visto desbordadas por el número elevado de venezolanos que han llegado para cruzar la frontera. El paso ha sido muy lento por una serie de filtros que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro. 

La falta de dinero para vivir día a día, la expulsión de los inquilinatos por no tener con qué pagar la estadía y la carencia de oportunidades de trabajo son las principales causas de su regreso. Una de las fronteras más activas ha sido la de la ciudad de Cúcuta donde cada día llegan miles de venezolanos a la espera de poder regresar a sus ciudades de origen. Una espera que para muchos se ha convertido en pesadilla.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente