EFE. El presidente Gustavo Petro viajará a España el próximo 3 de mayo en su primera visita de Estado a Europa después de que aceptara la invitación del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El pasado mes de agosto fue el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien visitó Colombia y ofreció España como escenario para el diálogo que permita lograr la paz definitiva en el país.
México, junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil son garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.
Asimismo, el rey de España, Felipe VI, asistió el pasado agosto a la toma de posesión de Petro en Bogotá.
La visita del mandatario colombiano a Madrid será después de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el 24 y 25 de marzo, y en un momento en el que España y la Unión Europea (UE) quieren relanzar la relación con América Latina.
Precisamente, España desempeñará el segundo semestre del año la presidencia de la UE, que comenzará con una cumbre entre la Unión Europea y América Latina en Bruselas a mediados de julio.