El informe de seguridad del programa Bogotá Cómo Vamos expuso un panorama mixto sobre el comportamiento de los delitos en la ciudad. Mientras los homicidios y delitos sexuales aumentaron, se registró una baja en los hurtos.
El informe resalta un aumento del 8,3% en homicidios y del 19,1% en lesiones personales en comparación con 2023. Estas cifras ponen de manifiesto una mayor incidencia de delitos de alto impacto en la capital.
También preocupa el incremento de 79,8 % en las denuncias de violencia intrafamiliar.
Sobre las tendencias delictivas en descenso, entre enero y septiembre de 2024, Bogotá registró 99.194 denuncias de hurto a personas, según el análisis de datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, utilizado como referencia. Este número representa una reducción del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, acercando a la ciudad a los niveles de hurto de 2019.
La disminución de hurtos no solo se evidenció en las denuncias de robo a personas. Los hurtos a residencias cayeron 24 %, mientras que el hurto a comercios descendió un 21,1 %. Los hurtos a motocicletas y automotores también mostraron ligeras reducciones, con bajas de 2,7 % y 0,03 %, respectivamente.
También se observa un crecimiento en delitos sexuales y extorsión, con aumentos del 58,8% y 73,2%, respectivamente. Según el informe, estas cifras podrían reflejar una mayor disposición de las víctimas a denunciar, pero también un incremento real en la incidencia de estos crímenes.