La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) informó que, aunque en los meses de octubre y noviembre de 2024 se registró una disminución del 10.44 % en los reclamos por atención en salud, la tendencia a largo plazo ha sido creciente.
En los dos meses citados, el número de quejas pasó de 174.161 a 155.972, mientras que en el mismo período de 2023 se reportaron 125.213 y 112.863 quejas, lo que reflejó una baja del 9.86 %. Sin embargo, el comportamiento histórico muestra un aumento constante desde el año 2020.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, destacó la importancia de seguir estrechando la colaboración con las EPS para mejorar la atención y reducir los niveles de insatisfacción entre los afiliados.
De acuerdo con los datos más recientes, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, cuatro de las nueve EPS intervenidas reportaron una tasa de reclamos acumulada inferior a la media nacional. A pesar de estas cifras, el número total de quejas sigue siendo elevado, y en promedio, por cada 10 mil afiliados, se registraron 322 reclamos en todo el país.
Los motivos más frecuentes de las quejas presentadas por los colombianos están relacionados con la negación de citas médicas con especialistas, la falta de oportunidad para la asignación de estas citas, y el acceso restringido a tecnologías médicas incluidas en el plan de beneficios de salud. Estos factores continúan siendo los principales puntos de conflicto entre los usuarios y las EPS.
A nivel regional, Risaralda fue el departamento con la mayor tasa de reclamaciones en octubre, con 55,88 quejas por cada 10 mil afiliados, seguido por Caldas, con 48,69 reclamos.
El mayor volumen de quejas se concentró en la negación o falta de oportunidad para asignar citas médicas, así como en la falta de entrega de tecnologías y medicamentos contemplados en el plan de beneficios.