Cada 12 de octubre Colombia conmemora su diversidad e inigualable acervo cultural. A la riqueza geográfica y natural se suman tradiciones, historias y obras procedentes de la integración cultural de los pueblos indígenas nativos, los colonos europeos y los cimarrones africanos disgregados por el territorio.
Aunque siempre se había llamado Día de la Raza, en el 2021 el Ministerio de Cultura a través de la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, cambió el nombre de la celebración a el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’, con el fin de que se incluyera la pluralidad del pueblo colombiano.
El Día de la Raza, aunque no legitima la colonización, rinde un homenaje a la diversidad folclórica, ritual, musical y gastronómica, que mucho tiene que ver con esta historia.
A comienzos del mes de octubre en el año 1492, Cristóbal Colón anunció tierra a la vista. Sus carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, protagonizaron el descubrimiento de América.
Un lugar fascinante, adornado por las islas del Caribe y selvas nativas custodiadas por especies endémicas y comunidades tribales de carácter milenario.
Tras años de colonización y luchas independentistas se escribió la historia de Colombia, fruto de la mezcla de razas, costumbres, culturas y gastronomías, las cuales figuran un inmenso patrimonio que merece ser destacado.
El día de nuestra raza
Desde el 12 de octubre de 1914, en España y toda Hispanoamérica se conmemora esta fecha fomentada por la Unión Ibero-Americana (UIA). En Europa se le conoce como Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad.
Por su parte, Colombia durante este día, se aleja de cualquier homenaje a los colonizadores y se concentra en reconocer y destacar a todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que conforman su nación.
Hace un llamado a la unión, donde lo principal es proteger las comunidades y saberes ancestrales que aún habitan el territorio.
Con información de ColombiaTravel.