Los magistrados que ratificaron la competencia del Consejo Nacional Electoral para investigar la campaña presidencial de Gustavo Petro enfrentan denuncias por prevaricato y abuso de función pública ante la Comisión de Acusaciones.
La denuncia fue presentada contra los magistrados Ana María Charry, María del Pilar Bahamón y John Jairo Morales, de la Sala de Consultas del Consejo de Estado, por avalar la competencia del CNE en la investigación contra la campaña ‘Petro Presidente’. La acusación señala que estos magistrados habrían actuado fuera de sus funciones, al intervenir en un conflicto que involucra a una entidad judicial.
También le puede interesar: Renuncia de abogado en el caso de Nicolás Petro complica negociaciones por preacuerdo
El documento de la denuncia, radicado el 19 de septiembre y admitido recientemente, argumenta que el Consejo de Estado no tenía la competencia para resolver el conflicto entre la Comisión de Acusaciones y el CNE. Según la denuncia, el Consejo sólo puede intervenir en disputas entre organismos administrativos, mientras que la Comisión de Acusaciones tiene una naturaleza judicial.
La denuncia también subraya que los magistrados del Consejo de Estado se atribuyeron competencias que no les correspondían, ya que "la labor de la Comisión de Acusación no es administrativa, sino judicial o jurisdiccional". Esta decisión fue vista como una violación de la separación de funciones entre entidades administrativas y judiciales.
Además, los denunciantes solicitaron una inspección judicial a las oficinas de los magistrados involucrados y pidieron que se llame a declarar a los magistrados del CNE, para esclarecer los hechos en torno a esta controversia legal.