El gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, sancionó el proyecto de Ley 2442 el cual facilita el divorcio, ampliando que se inicie el trámite con la intención de solo una de las partes. El 26 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto que suma la voluntad unilateral a las otras nueve que ya existen en la norma.
Los defensores de la iniciativa aseguran que se debe cumplir con el proceso reglamentario y la ventaja radica en que no se tendrá que buscar una razón en la pareja para justificar la separación.
"Esas causales tienen que ver con la culpabilidad y cuando un ciudadano va a buscar su divorcio tiene que buscar la culpabilidad de su cónyuge o tiene que irse de la casa", explicó el congresista Julio César Triana, ponente del proyecto.
El congresista explicó que los impedimentos de divorcio son en muchas ocasiones el origen de la violencia intrafamiliar, porque una de las partes se niega a firmar la disolución del matrimonio.
"Medicina Legal certifica que en lo transcurrido del año 2024 se han presentado alrededor de 50.000 casos de violencia intrafamiliar, el 76 % fueron contra mujeres y muchos fue con el argumento de que se acabó el amor".
Triana dijo que "ni la distribución de los bienes, ni la distribución de los hijos ni los derechos de alimentación de los hijos, ni los derechos propios de la sociedad conyugal se verán afectados, el juez garantizará esos derechos...y el otro cónyuge podrá pediré un nuevo pronunciamiento del juez".