El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy a la jurista Irina Podnósova como presidenta del Tribunal Supremo tras la muerte del hombre que dirigía dicho órgano desde 1991, Viacheslav Lébedev.
"El Consejo de la Federación ha recibido la propuesta del presidente", escribió en Telegram Andréi Klishas, jefe del comité del Senado para Legislación Constitucional.
El Senado, quien celebrará su próxima sesión el 17 de abril, tiene ahora dos semanas para estudiar la propuesta presidencial.
Al tratarse del único candidato, la prensa oficial da por hecho el nombramiento de Podnosova, que ahora encabeza el colegio judicial para disputas económicas del Supremo.
Podnósova, de 71 años, es una jurista de formación que trabajó en la administración judicial a distintos niveles hasta que llegó al Supremo en 2020.
Putin acudió en febrero a la capilla ardiente de Lébedev, que fue reelegido como jefe del Supremo en seis ocasiones y cuando cumplió 70 años, la edad máxima para ocupar el cargo, el Kremlin suprimió el límite de edad para el presidente del tribunal y sus adjuntos.
En estos momentos cuatro mujeres ocupan cargos de máxima responsabilidad en la administración pública rusa.
La presidenta del Senado es Valentina Matviyenko; Elvira Nabiúlina es jefa del Banco Central; Tatiana Gólikova es viceprimera ministra del Gobierno a cargo de asuntos sociales y Ela Pamfílova encabeza la Comisión Electoral Central.