Un sismo de magnitud 6,0 se registró este martes a las 14:39 hora local en el departamento de Lima, alcanzando la capital y sintiéndose en varias localidades del país. El Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó que el epicentro se ubicó a 50 kilómetros al sureste del distrito de Lunahuaná, a una profundidad de 139 kilómetros, lo que provocó una intensidad V en la escala del IGP, percibida como "un poco fuerte".
Hernando Taverna, presidente del Instituto Geofísico de Perú, explicó en una entrevista televisiva que la profundidad del sismo evitó que se produjeran movimientos fuertes en la superficie. A pesar de la magnitud, el impacto en el suelo fue limitado, y hasta el momento no se han reportado daños en estructuras ni personas afectadas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó que el sismo no generó riesgo de tsunami en las costas peruanas. Esta institución emitió el anuncio poco después de ocurrido el sismo para tranquilizar a la población que habita en las zonas costeras del país.
Coincidentemente, para este martes estaba programado un simulacro nacional multipeligro, con el fin de reforzar la preparación y respuesta de la población frente a desastres naturales y situaciones de emergencia. Este ejercicio permitirá evaluar las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en caso de futuros eventos sísmicos.
Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo. En agosto de 2007, el país experimentó un terremoto devastador frente a la ciudad de Pisco, en la región de Ica, que dejó más de 500 muertos y causó millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas en el sur del país.