Un miembro de la fuerza pública fue abatido por un francotirador del ELN mientras realizaba labores de control en la zona rural del municipio de Convención, región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
El uniformado, oriundo del departamento del César, recibió un disparo fatal. A pesar de la atención médica recibida en el lugar, falleció minutos después antes de poder ser evacuado. La presencia del ELN en esta región ha generado múltiples enfrentamientos con las fuerzas armadas en los últimos meses, pero siguen manteniendo el control.
La situación de seguridad en el Catatumbo ha empeorado desde que finalizó el cese al fuego entre el gobierno nacional y el ELN. Nueve miembros de la fuerza pública, entre policías y militares, han sido asesinados en los municipios de Convención, San Calixto y El Carmen.
Uno de los ataques más recientes, el lunes 21 de octubre, tuvo lugar en San Calixto, donde un subteniente de la Policía, Anderson Gómez Posada, fue asesinado por un francotirador del ELN. "Recibió varios disparos de fusil desde una zona montañosa", indicaron las autoridades. En el mismo hecho, dos policías resultaron heridos.