El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos confirmó el cambio de fecha para las elecciones de gobernador en el departamento de Putumayo, cuyo proceso estaba previsto inicialmente a realizarse el domingo 09 de febrero.
Durante la reunión del Comité Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, el que también estuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y otras autoridades nacionales y locales, se acordó realizar el proceso el mismo día que la votación para elegir al nuevo alcalde del municipio de Puerto Guzmán.
Las elecciones se desarrollarán 15 días después de lo planificado, el 23 de febrero.
Penagos señaló que la Registraduría está preparada y comprometida para desarrollar el proceso atípico en el cual se elegirá al nuevo mandatario departamental, debido a la nulidad de la elección del gobernador Carlos Andrés Marroquín, decidida por el Consejo de Estado, por doble militancia en modalidad de apoyo.
El registrador aseguró que se garantizará la logística y seguridad en todos los puestos de votación, en pro de la transparencia en la jornada.
“Una gran noticia es que todos los puestos y mesas de votación definidos para el proceso electoral en el Putumayo están asegurados. No habrá traslados ni suspensiones, lo cual es fundamental para garantizar el derecho al voto y enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía”, manifestó.
El funcionario manifestó que enfrentarán “retos logísticos significativos, especialmente en sectores con comunidades indígenas, donde el traslado de los kits electorales puede tardar varios días”. Para ello, dijo que ya coordinaron con el Ejército y el Ministerio del Interior el apoyo necesario, “incluyendo el uso de helicópteros, para asegurar el desarrollo y escrutinio a tiempo”.