Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema negó la libertad a David Murcia Guzmán, cerebro de DMG

La defensa de Murcia Guzmán reclamaba su libertad inmediata considerando que ha sido sentenciado dos veces por el mismo delito.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha rechazado las pretensiones de libertad de David Murcia Guzmán, conocido como el cerebro detrás de la pirámide financiera DMG. Actualmente, Murcia Guzmán cumple una condena de 22 años en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

El alto tribunal negó la tutela presentada por la defensa de Murcia Guzmán, en la que reclamaba su libertad inmediata considerando que ha sido sentenciado dos veces por el mismo delito, situación que va en contravía de la Constitución Política.

"No se demostró -ni se avizora- la concurrencia de los presupuestos establecidos por la jurisprudencia constitucional para la configuración de un perjuicio irremediable, como son la inminencia, la urgencia, la gravedad y la impostergabilidad, que haga forzosa la intervención transitoria del juez de tutela," advirtió la Corte.

Igualmente, se manifestó que “no es posible estudiar de fondo lo propuesto por el abogado de David Eduardo Helmunt Murcia Guzmán, debido a que el juez de tutela se inmiscuiría indebidamente en un asunto de competencia de los jueces naturales y sobre el cual aquel tiene a su disposición medios de defensa aptos para garantizar la protección que se reclama en la residual y subsidiaria solicitud de amparo".

La historia del auge y caída de DMG se remonta al 2008, cuando se encontró que capitalizó “una base económica” para suplantar “sin autorización del Estado, a las entidades bancarias en el ejercicio de actividades netamente financieras”.

Tras desafiar al Estado y convocar multitudinarias marchas en varias ciudades, David Murcia Guzmán fue capturado el 19 de noviembre de 2008 en ciudad de Panamá. Fue solicitado por los Estados Unidos en 2011, donde fue sentenciado a 9 años de prisión. Finalmente regresó al país en 2019, y continúa pagando la condena impuesta por la justicia colombiana.

Temas relacionados


Elecciones Venezuela

Petro propone a Maduro un pacto con la oposición para conceder "garantías" a quien pierda las elecciones


Lluvias

XM pide tomar medidas urgentes ante riesgos en el suministro de energía eléctrica en Colombia


Álvaro Uribe

#ATENCIÓN | Álvaro Uribe a juicio