El exviceministro del Interior, Diego Cancino, será oficialmente el nuevo director de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda, cuya función principal es administrar y gestionar activos provenientes de actividades ilícitas, con el fin de democratizarlos y generar beneficios económicos.
Cancino estuvo en el gobierno en la gestión en la época del ministro Luis Fernando Velasco. Velasco, quien salió del gobierno en el último cambio ministerial realizado por el presidente Gustavo Petro. La trayectoria de Cancino en el sector público incluye varios cargos clave, lo que refuerza su perfil como gestor de políticas públicas. También fue concejal.
En su carrera académica, Cancino fue profesor en universidades como los Andes, Externado y Rosario, según se destaca en su perfil durante su paso por el Concejo de Bogotá.
Su salida del Ministerio del Interior ocurrió con la llegada de Juan Fernández Cristo a esa cartera, en medio de los ajustes que el gobierno de Petro ha realizado en el gabinete. A pesar de este cambio, Cancino retorna a una posición clave dentro de la administración pública, porque estará al frente de una de las entidades emblemas del gobierno para la reforma agraria y otras.
El anterior director de la SAE, Daniel Rojas, hoy ministro de Educación Nacional, había planteado ambiciosas metas para la entidad, incluyendo un recaudo de 1 billón de pesos por manejo de bienes en 2024. Queda por ver si Cancino mantendrá esa proyección o planteará un nuevo enfoque para la administración de estos activos.