El expresidente Iván Duque propuso la creación de una "gran alianza nacional republicana" como una estrategia para enfrentar las elecciones presidenciales de 2026. La iniciativa busca "contrarrestar la concentración de poder y garantizar la estabilidad democrática en nuestro país".
El exmandatario criticó la gestión del actual gobierno de Gustavo Petro, calificándola como “profundamente ideologizada, radical y antiempresarial”.
En un video de su discurso presentado durante el World Strategic Forum, organizado por el Adam Smith Center for Economic Freedom, señaló que el gobierno ha afectado varios sectores económicos clave, incluidos salud, energía y energías renovables.
“Quieren estatizar. Han golpeado al sector de energías renovables; la inversión cae. Hay muy mala ejecución presupuestal y todo tema se convierte en una visión de estatismo versus iniciativa privada”, afirmó.
El exmandatario también expresó preocupación por los intentos del gobierno de interferir en el sistema electoral. “Están tratando de tumbar al registrador nacional del estado civil, la persona encargada del sistema electoral, a través de un fallo judicial”, declaró durante su discurso.
De cara a las elecciones de 2026, Duque hizo un llamado a superar las diferencias y construir una coalición sólida. Pide crear "una gran convergencia de fuerzas, llegar sólidos y ganar la próxima elección”.
Sin mencionar nombres también destacó la diversidad de posibles candidatos que podrían liderar esta alianza.
“Tenemos un gran abanico de candidatos buenos, outsiders, personas algunas con una formación política, pero también con un discurso claro, y yo creo que el reto que tenemos todos es el ego a un lado, consolidar esa gran alianza nacional republicana y ganar las elecciones en el 2026”.
Frente a la intención de Petro de reelegirse, recordó que sí ha tenido esa intención, pero ello se puede realizar solo por la vía del plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, en términos de tiempo no puede. No obstante, dijo que podría usar otros mecanismos para extender el mandato.
"El temor que, yo lo ventilé públicamente, es que quisiera capturar la Corte Constitucional, para tratar de buscar una figura traída del sombrero, de pronto no necesariamente reelección, pero sí extender el mandato presidencial y al tener control de la Corte Constitucional avalara eso. Ese temor existe. El país está muy atento a eso, el temor está ahí".