Las sesiones ordinarias del segundo período de la Legislatura 2024 – 2025 se adelantarán. Iniciarían antes del 16 de febrero, según el anuncio realizado por Gustavo Petro, quien afirmó que convocará a extras al Congreso de la República. El mandatario hizo el anuncio en sus redes sociales e informó que será para debatir la reforma al sistema de Salud.
“Se citarán extraordinarias en el congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”,escribió Petro, después de asegurar que “lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense”.
En este período legislativo también se continuarán otros debates polémicos como el de la reforma laboral, entre otros.
En el aspecto de salud, el mandatario también se refirió a las entidades promotoras de salud como un “barril sin fondo”, con lo cual justificó que se adelante la discusión de la reforma
“Las EPS le piden el dinero para pagar las deudas que dejaron en el pasado a sus proveedores, clínicas y hospitales. Los gobiernos los han hecho y los dineros se han perdido, de nuevo acumulan deudas y de nuevo repiten la misma cantaleta ayudada por la prensa. Son un barril sin fondo del presupuesto nacional. Y no porque los recursos hayan sido insuficientes sino porque son dilapidados en negocios buscando ganancias y codicia”.
Sobre la convocatoria a sesiones extras, ya lo había adelantado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien recordó que actualmente el trámite en la Cámara de Representantes es segundo debate, para luego el tercero en Comisión Séptima y el último en la plenaria del Senado.