El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con las restricciones económicas en algunos aspectos que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela. Al respecto, el mandatario colombiano aseguró que “Estados Unidos fue el que ideó bloquear a Venezuela. Víctima de su propio invento”, una afirmación que llamó la atención de los asistentes, entre ellos el secretario general de la ONU y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
En su intervención, Petro recordó el impacto migratorio que ha tenido la crisis venezolana en Colombia. Mencionó que “por aquí pasaron tres millones de venezolanos y no nos asustamos”, en alusión al éxodo de venezolanos que ha afectado a su país en la última década. Esta mención buscó destacar la postura de Colombia frente al fenómeno migratorio, en contraste con las políticas migratorias de otros países.
El mandatario colombiano también hizo referencia a la reciente campaña presidencial en Estados Unidos, en la cual la migración ha sido tema recurrente, especialmente por el candidato Donald Trump, quien ha criticado duramente la presencia de migrantes en territorio estadounidense. En este contexto, Petro manifestó que “el bloqueo no es un bumerán que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró”, señalando las políticas de la Casa Blanca hacia Venezuela.
Sin mencionar nombres específicos, Petro hizo fuertes críticas sobre el trato que los migrantes latinoamericanos reciben en Estados Unidos. El presidente afirmó: “Después se vuelven fascistas porque no quieren esos haitianos ni cubanos ni venezolanos ni colombianos ni latinoamericanos en los Estados Unidos”, señalando un problema de discriminación que, según él, estaría resurgiendo en el país norteamericano.
Petro comparó el trato hacia los migrantes con prácticas históricas de opresión, señalando lo que considera una explotación laboral. En palabras del mandatario: “Solo sin buenos para trabajar forzadamente, 18 horas, pero cuando hablas de derechos no sin buenos y tienen que ser expulsados”, en referencia a las condiciones laborales que enfrentan los migrantes en Estados Unidos.