Bogotá, 7 sep (EFE).- Desconocidos asesinaron a un defensor público, identificado como Fredy Rhenal Coronado, de 47 años, en una zona del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira, ubicado en el Caribe y fronterizo con Venezuela.
“A toda su familia, en nombre de la institución garante de los derechos humanos en Colombia, le enviamos nuestras más sentidas condolencias, al tiempo que la acompañamos en este momento de dolor”, expresó este jueves el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Rhenal, que según detalló la Defensoría del Pueblo en un comunicado era padre de cinco hijos y trabajaba desde hace cuatro años en el área penal de la dirección nacional de ese organismo, se encargaba de gestionar la defensa jurídica de los derechos de los presos del circuito judicial de Maicao.
Este es el tercer funcionario de la Defensoría asesinado en los últimos dos años en el Caribe, pues en marzo fue asesinado Néstor Enrique Martínez Brito, funcionario del organismo en La Guajira y quien por más de 20 años trabajó por los derechos de la población.
Entre tanto, Raúl Rosales Blanquiceth, quien se desempeñaba como abogado en la Regional de la Defensoría en ese departamento, fue asesinado en Riohacha, capital de La Guajira, en julio del año pasado.
«No puede ser que continúen asesinando a nuestros funcionarios y defensores públicos, cuya misión no es otra que estar al servicio de la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables», expresó Camargo.
Agregó: «Los ataques, de cualquier magnitud, contra los servidores públicos tienen que parar«.
Por esa razón pidió a la Fiscalía investigar «en contexto» para ver si los tres crímenes «guardan alguna relación sobre la autoría».
«Finalmente, le hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se adelanten estudios de riesgo aleatorio para nuestros servidores con mayor exposición en los territorios”, puntualizó el defensor.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido del año han sido asesinados 118 líderes sociales y al menos 24 firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Igualmente han sido perpetradas 64 masacres este año en Colombia. EFE