Enrique Vargas Lleras fue designado como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. El nombramiento marca una nueva etapa en su carrera, que está ahora centrada en la consolidación del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la defensa de los intereses empresariales de Bogotá y la región.
El presidente de la Cámara de Comercio es Ovidio Claros, amigo de Petro y esposo de la representante a la Cámara, aliada del Gobierno en el congreso desde la Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez.
La designación tiene implicaciones políticas, dado el interés del presidente Gustavo Petro en ejercer control sobre la Cámara de Comercio. Además, las tensiones entre ambos se han intensificado en los últimos meses, con, entre otras denuncias, un por injuria y calumnia presentadas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Enrique, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aseguró que el mandatario ha lanzado acusaciones calumniosas en su contra, particularmente sobre su gestión cuando fue directivo de la Nueva EPS, lo que ha dañado su reputación y la de su familia.
La demanda presentada sostiene que Petro lo acusó de ocultar facturas y beneficiarse personalmente de la gestión financiera de la Nueva EPS. “Petro señala que, valiéndome de mi condición de miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, oculté facturas para beneficio personal”,explicó en su momento.
Enrique Vargas Lleras es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Internacional Humanitario y Contratación Pública. Además, es socio principal de la firma Vargas Abogados y Cía. Ltda., con una reconocida trayectoria en derecho público y privado, telecomunicaciones, servicios públicos y fiducia mercantil.
Desde 2006, ha sido miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Durante su tiempo en la junta, ha liderado importantes proyectos, como la internacionalización de la Cámara y la construcción del Centro de Convenciones Ágora.
Su experiencia también incluye roles en juntas directivas de empresas en diversos sectores, como RV Inmobiliaria y Corferias. Vargas Lleras ha sido árbitro nacional e internacional en la Corte de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá por más de 25 años.