La madre de una joven de 18 años asesinada en Italia por su familia en 2021 tras rechazar un matrimonio forzado permanece en paradero desconocido en su Pakistán natal, afirmaron este miércoles fuentes policiales, un día después de que un tribunal italiano condenase a los padres a cadena perpetua.
Shabbar Abbas y Nazia Shaheen fueron condenados ayer a cadena perpetua por un tribunal italiano, en un caso que conmocionó al país, al matar a su propia hija por negarse a casarse con su primo en Pakistán.
Abbas fue extraditado por las autoridades paquistaníes el pasado septiembre, después de huir a su país natal junto con su esposa tras el crimen, pero la madre ha conseguido hasta ahora evadir la atención de las autoridades y fue condenada a cadena perpetua en ausencia.
"Nazia Shaheen abandonó su hogar natal en el pueblo de Charanwala, en Mandi Bahauddin, hace unos seis meses y se está escondiendo", dijo un oficial de Policía de la estación paquistaní de Pahrianwali, Aijaz Ahmed.
El padre fue detenido en Pakistán en noviembre de 2022 y la fuente recordó que oficiales paquistaníes e italianos llegaron a buscarlo el pasado agosto y devolverlo a Roma, tras una intensa campaña por parte de Italia para lograr la extradición.
Pero desde entonces la casa familiar en Charanwala permanece cerrada, la madre se encuentra en paradero desconocido y las autoridades no están particularmente centradas en encontrarla.
"Se está escondiendo, y la Policía solo puede empezar a cazarla si recibimos órdenes de nuestros superiores, indicando que ha sido condenada de por vida y se le busca en Italia", dijo.
Saman Abbas, de 18 años, desapareció de la casa de sus padres en Novellara (Reggio Emilia, norte de Italia) el 30 de abril de 2021, cuando regresó para recoger su documentación tras pasar varios meses en una vivienda protegida por los servicios sociales.
La joven había denunciado que sus progenitores querían casarla contra su voluntad con un primo suyo.
La fiscalía italiana acusó a los padres de entregarla a un tío para que éste, con la ayuda de los dos primos, la asesinara y ocultase el cadáver, que buscaron durante meses las fuerzas del orden, apoyadas por perros rastreadores, en los invernaderos y las tierras de cultivo que circundan la vivienda familiar en una zona agrícola.
El tío, Danish Hasnain, y los dos primos de Saman fueron detenidos en Francia y España tras huir de Italia poco después de los hechos.
Hasnain fue condenado a 14 años de prisión por su papel en el asesinato, mientras que los dos primos fueron absueltos.
El único miembro de la familia que quedó en Novellara fue el hermano de 16 años de Salman, que fue trasladado a un centro protegido y quien, según medios italianos, reveló a los agentes que su hermana fue asesinada por negarse a casarse con el primo con el que habían "arreglado" su matrimonio y para impedir que se marchase de casa, como hizo meses atrás, la primera vez que se lo propusieron. EFE