Hombres armados asesinaron en la madrugada del domingo en el municipio colombiano Segovia, al líder comunal Robinson Franco, el tercer asesinato de un defensor de derechos humanos en apenas cuatro días que tiene lugar en el país.
Se trata de Robinson Franco, un líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal, de este municipio del departamento de Antioquia, quien fue asesinado por hombres desconocidos con arma de fuego en la madrugada y que después abandonaron su cuerpo, según informó este domingo el Instituto de Desarrollo de Estudios para el la Paz (Indepaz).
Su asesinato se suma al del concejal de Jamundí (Valle del Cauca), municipio de suroeste del país, Jhon Gil, cometido el sábado, y al líder juvenil Yarlinton Robledo Rentería, que se produjo en Quibdó, capital del Chocó (noroeste), el pasado jueves.
A Gil, que pertenecía al partido indigenista Mais y fue elegido en las pasadas elecciones de octubre, le asesinaron hombres armados cuando se encontraba en un sitio de comidas.
Mientras que Robledo, quien era un reconocido líder juvenil y miembro de la Asociación de Jóvenes Desplazados, fue asesinado en un establecimiento público de Quibdó, en hechos donde también murió otro joven.
Con ellos, ya van 57 líderes sociales o defensores de derechos humanos en lo que va dele año, según el Observatorio de violencias de Indepaz.